Últimas noticias

5 claves para medir el marketing digital de manera efectiva

Las áreas de mercadeo, publicidad y comunicaciones se enfrentan a diario con el reto de medir las acciones digitales y concentrar sus esfuerzos en aquellas que generan el mayor retorno sobre la inversión, ROI. No todas las tácticas se miden de la misma forma y muchos no conocen cómo hacerlo de manera efectiva.

El profesional que está al frente debe empezar por volverse digital, sentirse online, apropiarse de la cultura electrónica para que pueda realizar una gestión adecuada. Debe conocer de teletrabajo, de movilidad empresarial y, sobre todo, de cómo se comporta su público objetivo: millenial, centennial o generación x. El verdadero reto estará en pensar y descubrir cómo conectarse con dicho grupo para luego conseguir formular objetivos precisos.

Vemos frecuentemente –en el mundo de las agencias y anunciantes-, eternas discusiones centradas en que la publicidad en las redes de display no está siendo efectiva si no consigue una cantidad considerable de clics, obviando el indicador de número de impresiones, el CPM (Costo Por Mil impresiones) y el objetivo de branding. Y como ésta, muchas otras en donde no hay claridad sobre lo que se está midiendo y el indicador KPI (Key Performance Indicator) adecuado.

Recogemos aquí 5 claves que deberá seguir si pretende medir sus acciones de mercadeo online de una manera efectiva:

1.Todas las acciones deben medirse.

No puede dejar ninguna por fuera. Todo esfuerzo tiene una forma de seguirse, controlarse, incluso aquellas acciones que vienen del mundo offline y terminan en el online o viceversa. No puede dejar nada al aire. Internet permite medir todo, hágalo. Cerciórese de que el sistema o software que utilizará mida exactamente lo que necesita y tenga validación de la industria en el ámbito internacional. Hay herramientas que miden pero no bajo estándares globalmente aceptados.

2. Cada medición debe alinearse con un objetivo digital.

Debe definir sus objetivos digitales desde el comienzo, así sabrá que su campaña es de branding (visibilidad de marca), tráfico (afluencia de público a su sitio Web o aplicación), resultados (generación de leads o ventas), o engagement (afinidad de marca, interacción, participación). Cuando los tenga claros, aplique el indicador adecuado que le facilite hacer seguimiento. Por ejemplo: si está midiendo branding el indicador correcto será el número de impresiones o visualizaciones de sus anuncios.

3. Los objetivos digitales deben estar íntimamente relacionados con los objetivos estratégicos, de mercadeo y comunicación de la organización.

No puede olvidarse del mercadeo y las ventas tradicionales, como tampoco de los objetivos de la compañía o de la marca. Primero debe tenerlos claros para que posteriormente pueda vincularlos con los digitales y hacer un plan de marketing que cumpla con ambos tipos de objetivo. Jamás se debe perder la vista 360 sobre el negocio y la industria.

4. Convertir los datos en información estratégica para la toma de decisiones.

Cada acción genera innumerables cantidades de datos sobre comportamiento online de los usuarios o clientes. El quid está en saber analizarlos para convertirlos en oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, si encuentra que determinada sección de su sitio Web es la más visitada, probablemente pueda ubicar allí un call to action para venta o llamada lo que aumentará las posibilidades de conversión de visitantes a clientes.

5. Hacer permanentemente inteligencia de clientes.

Los resultados digitales deben relacionarse con los de ventas y entender los comportamientos. Así, la frecuencia, monto, estacionalidad, recencia, cross selling, up selling y otras, podrán ser parte de su análisis para mejorar las ventas. Cada interacción con el usuario-cliente nos brinda una radiografía de lo que pasa en la relación comercial con éste, y eso nos dará luz de qué debemos hacer para crecer.

Más información: www.gerenciademercadeo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: