Últimas noticias

5 claves de marketing digital para pequeñas empresas

El marketing digital sin duda es una alternativa muy poderosa para aquellas organizaciones que quieren darse a conocer y vender rápidamente. Hoy la mayoría de plataformas publicitarias Online permiten que cualquier persona -sin muchos conocimientos-, pueda iniciar acciones de promoción. No obstante, no se debe caer en la ligereza de creer que por simple que parezca no es necesario el apoyo de un asesor o consultor, incluso de una agencia experta en el tema.

Pues bien, hemos hablado con Fernando Marín, experto en marketing, para que nos cuente qué aspectos debe tener presente un profesional empresario que quiera iniciarse en lo digital como herramienta de comunicación. “Lo primero es conocer el momento estratégico en que se encuentra la compañía, esto es, abriendo mercado, desarrollando productos, fidelizando clientes valiosos, etc. Una vez se conoce el horizonte a corto y mediano plazo, se aterrizan los objetivos de la comunicación con cada grupo objetivo”, explica el experto.

Fernando nos entrega 5 claves que a su juicio se convierten en imprescindibles para quien desea hacer marketing digital:

  1. Objetivo estratégico el primer paso. Como ya se expuso arriba, es importante que el empresario tenga claro el momento estratégico por el que atraviesa la compañía. En este orden de ideas, si el objetivo es desarrollo de producto, las acciones irán encaminadas hacia allá. Si por el contrario, lo que busca es fidelizar a los clientes de mayor valor, el programa de CRM debe estar integrado a las acciones Online.
  2. Objetivos digitales claros. Tráfico, resultados, engagement o branding. Si lo que necesita es afluencia de personas a su sitio Web, deberá priorizar sus estrategias en cuanto a tráfico se refiere. Si quiere vender, conseguir registros para su base de datos o lograr descargas de su aplicación o publicación electrónica, deberá enfocarse en resultados. Si simplemente quiere que vean a su empresa o producto -visibilidad-, sus actividades estarán encaminadas al branding. Y si lo que requiere es generar afinidad con sus clientes, las acciones de engagement serán la alternativa a seguir.
  3. Indicadores de gestión. Lo que no se puede medir, no se puede optimizar y por ende no se conocerá si está funcionando o no. Esto no es problema en marketing digital porque todo puede ser medido, sin embargo, la mayoría de los emprendedores desconocen cuáles son los indicadores que marcan el éxito de una acción publicitaria. La clave está, entonces, en alinear los objetivos digitales con las métricas que nos enseñan si se están cumpliendo dichos objetivos. Si hablamos de tráfico, asociaremos el indicador de CPC (costo por clic); si hablamos de resultados, las ventas o registros saldrán a relucir; si hablamos de engagement, mediremos interacciones (shares, comments, likes) y si buscamos branding, analizaremos las impresiones de los anuncios.
  4. El acompañamiento correcto. Tener un partner o aliado es la mejor opción. Busque siempre un experto reconocido, alguien que pueda aconsejarlo y le ayude a construir una matriz de resultados para medir si las acciones están sirviendo. Ese acompañamiento involucra -con ojo crítico-, las inversiones en publicidad y marketing, toda vez que dicho asesor – consultor será el encargado de optimizarlas para que no sólo vea resultados si no que pueda obtenerlos con menor presupuesto o mejor manejado. No le tenga miedo a escoger una agencia o boutique, sólo debe dejar las cosas claras y saber exactamente en qué lo van a apoyar. Fije un alcance de dicha relación, con eso sabe hasta dónde debe pedirle.
  5. El seguimiento y control. Su labor será entonces, hacer tracking de todas las actividades y controlar que lo propuesto se esté cumpliendo, o por menos, que está en proceso de cumplirse. Sin un seguimiento diario -sobre todo en las etapas iniciales-, es muy difícil entender la dinámica del marketing digital. Involúcrese, aprenda, pida conocimiento y por encima de todo, recuerde que usted busca resultados, no se aleje de ellos y tampoco permita que le digan que va por buen camino y que pronto verá resultados. En temas digitales, desde el primer momento en que se inician las campañas se puede medir y saber qué está pasando…

Si desea conocer un poco más sobre el tema lo invitamos a participar en el próximo curso intensivo presencial que dictará el experto Fernando Marín el próximo 11 de marzo en el hotel DANN Bogotá. Visite: http://www.gerenciademercadeo.com/programa-del-curso.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: